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Revista Española de Salud Pública

 ISSN 2173-9110 ISSN 1135-5727

FERNANDEZ-PRADA, María et al. Diseño y validación de un cuestionario sobre vacunación en estudiantes de ciencias de la salud. []. , 90, e40023.   07--2021. ISSN 2173-9110.

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Fundamentos:

Las tasas de vacunación en estudiantes de Ciencias de la Salud que realizan prácticas en los contextos hospitalarios son bajas, al igual que en el colectivo sanitario en general, y es necesario explorar sus causas. El objetivo principal fue diseñar y validar un cuestionario para conocer las actitudes y las conductas de los estudiantes de medicina y enfermería sobre la vacunación de enfermedades inmunoprevenibles.

Métodos:

La muestra se compuso de 646 alumnos/as de medicina y enfermería de la Universidad de Oviedo, Asturias. El muestreo fue de tipo incidental. Tras un proceso de validación de contenido, se diseñó un cuestionario con 24 ítems que englobaba actitudes y conductas/intenciones de conductas. Se realizaron análisis de fiabilidad (alfa ordinal) y validez interna (análisis factorial exploratorio mediante el método de análisis paralelo), además de ANOVAS y un modelo mediacional.

Resultados:

El análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 2 factores que explicó el 48,8% de la varianza total. El alfa ordinal para la puntuación total fue 0,92. Hubo diferencias según el curso en las dimensiones de actitudes (F5,447=3,728;p<0,003) y de conocimientos (F5,448=65,59;p<0,001) pero no en las conductas/intenciones de conductas (F5,461=1,680;p<0,138). Las actitudes fueron una variable moduladora entre los conocimientos y las conductas/intenciones de conductas (B efecto indirecto=0,15; SE=0,3; IC95% :0,09-0,19).

Conclusiones:

Se dispone de un cuestionario con suficiente fiabilidad y validez interna. Las puntuaciones en actitudes y conocimientos son mayores según el curso. Las actitudes actúan como variable moduladora entre los conocimientos y las conductas/intenciones de conductas.

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Background:

Immunization rates among medicine and nursing students -and among health professional in general- during hospital training are low. It is necessary to investigate the causes for these low immunization rates. The objective of this study was to design and validate a questionnaire for exploring the attitudes and behaviours of medicine and nursing students toward immunization of vaccine-preventable diseases.

Methods:

An instrument validation study. The sample included 646 nursing and medicine students at University of Oviedo, Spain. It was a non-ramdom sampling. After the content validation process, a 24-item questionnaire was designed to assess attitudes and behaviours/behavioural intentions. Reliability (ordinal alpha), internal validity (exploratory factor analysis by parellel analysis), ANOVA and mediational model tests were performed.

Results:

Exploratory factor analysis yielded two factors which accounted for 48.8% of total variance. Ordinal alpha for the total score was 0.92. Differences were observed across academic years in the dimensions of attitudes (F5.447=3.728;p<0.003) and knowledge (F5.448=65.59;p<0.001), but not in behaviours/behavioural intentions (F5.461=1.680;p<0.138). Attitudes demonstrated to be a moderating variable of knowledge and attitudes/behavioural attitudes (Indirect effect B=0.15; SD=0.3; 95% CI:0.09-0.19).

Conclusions:

We developed a questionnaie based on sufficient evidence of reliability and internal validity. Scores on attitudes and knowledge increase with the academic year. Attitudes act as a moderating variable between knowledge and behaviours/behavioural intentions.

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