93 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Española de Salud Pública

 ISSN 2173-9110 ISSN 1135-5727

SOLIS ANTUNEZ, Iker. Experiencia de la implementación del programa "Descansos activos mediante ejercicio ("¡Dame 10!")" en Educación Secundaria Obligatoria. []. , 93, e201911087.   07--2020. ISSN 2173-9110.

^a

Fundamentos:

Diversos estudios muestran los beneficios de los programas de descansos activos para el alumnado de Educación Infantil y Primaria, así como su eficacia para aumentar el tiempo de actividad física durante el horario lectivo. Sin embargo, estos programas no están enfocados en el alumnado de Educación Secundaria. El objetivo de este estudio fue implementar el programa "¡Dame10!" con un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y evaluar sus resultados.

Métodos:

Se diseñaron y aplicaron actividades "¡Dame 10!" en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ubicado en San Cristóbal de La Laguna durante cuatro semanas. Participaron un total de 54 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron varias encuestas para conocer la valoración de los participantes en cuanto a beneficios y opinión sobre el programa a través de la aplicación web QuickTapSurvey®, de la cual se obtuvieron los resultados automáticamente en forma de porcentajes.

Resultados:

El tiempo de actividad física de los participantes durante el horario lectivo aumentó en un 50%. El 75,8% del alumnado se sentía más activo, el 58,5% más motivado y el 51% mostraba mejor actitud tras las actividades. El 87,5% de docentes consideró posible la implementación diaria de "¡Dame 10!".

Conclusiones:

"¡Dame10!" es efectivo para aumentar el tiempo de actividad física que realiza el alumnado en el horario lectivo, y aporta beneficios adicionales relacionados con la actitud y la conducta en el aula. Asimismo, tanto el profesorado como el alumnado consideran viable su aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria.

^les^a

Background:

Several studies show the benefits of physical activity-based breaks programs for Pre-school and Elementary School students and their effectiveness to increase the amount of physical activity done during school hours. However, these programs are not intended for High School students. The objective of this study was to implement "¡Dame10!" program with a High School group of students and to assess the results.

Methods:

"¡Dame 10!" activities were designed and enforced at first High School grade during four weeks at a private school of Preschool, Primary and Secondary Education located in San Cristóbal de la Laguna. 54 students and 9 teachers took part. Several surveys were fulfilled to determine participants' assessment about programs' benefits and opinion through the QuickTapSurvey® web application, from which the results were obtained automatically in the form of percentages.

Results:

The number of participants' physical activity during school hours increased by 50%. 75.8% of the students felt more active, 58.5% more motivated and 51% showed a better attitude after the activities. 87.5% of teachers considered possible the daily implementation of "¡Dame 10!".

Conclusions:

"¡Dame 10!" was effective to increase the amount of physical activity students do during class schedule and provided additional benefits related to attitude and behaviour in the classroom. Likewise, both teachers and students considered possible its application in High School.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )