20 4 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos de Medicina Forense

 ISSN 1988-611X ISSN 1135-7606

BELTRAN, C.M.; PEREZ-JORGE, P.J.    FERNANDEZ-RODRIGUEZ, A.. Muerte súbita por sepsis meningocócica: diagnóstico post mórtem. []. , 20, 4, pp.201-205. ISSN 1988-611X.  https://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062014000300006.

La presentación más común de la enfermedad meningocócica es la meningitis, con una tasa de incidencia de 0,92 por 100.000 habitantes y una letalidad del 40,3% en España. Un cuadro meníngeo puede cursar con síntomas inespecíficos como la cefalea, entre otros, de tal forma que en ocasiones progresa rápidamente en cuestión de horas y provoca la muerte del paciente antes de haber recibido una atención médica adecuada. Además de la meningitis clásica, el meningococo produce una enfermedad sistémica que incluye la sepsis meningocócica y la coagulopatía intravascular diseminada. En pacientes con sepsis meningocócica se ha descrito el síndrome de Waterhouse-Friderichsen, que se caracteriza por hemorragia suprarrenal bilateral, coagulación intravascular diseminada e hígado de shock, y que produce una bacteriemia grave. Esta combinación provoca un shock fulminante y, si no se trata, puede producir muerte súbita. Presentamos el caso de una paciente con odinofagia, fiebre, vómitos y deposiciones diarreicas de 24 horas de evolución, que a pesar de recibir asistencia médica ambulatoria y hospitalaria fallece como consecuencia de una sepsis fulminante por Neisseria meningitidis y síndrome de Waterhouse-Friderichsen no diagnosticado clínicamente.

: Muerte súbita; Síndrome de Waterhouse-Friderichsen; Sepsis meningocócica; Microbiología post mórtem; Neisseria meningitidis.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License