16 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

ESTRADA REVENTOS, D. et al. Eficacia de un programa educativo al paciente ingresado con neumonía. []. , 16. ISSN 1695-6141.

^les^aObjetivo: Elaboración de un folleto informativo sobre la neumonía, en forma de tríptico, dirigido a pacientes ingresados por este motivo, así como a sus familiares y cuidadores y su posterior evaluación. Material y método: El estudio consta de dos partes. 1ª Estudio observacional: revisión bibliográfíca de la neumonía en bases de datos internacionales, elaboración de un tríptico estructurado y comprensible para el paciente que incluye definición, síntomas, cómo se diagnostica y tratamiento. 2ª Estudio experimental, cualitativo y prospectivo en dos grupos de pacientes ingresados con neumonía adquirida en la comunidad en un hospital de tercer nivel. En cada grupo entraron 38 pacientes. El grupo intervención recibió el folleto informativo en forma de tríptico y el grupo control no recibió ninguna intervención. A ambos grupos se les pasó un cuestionario al alta con preguntas relacionadas sobre la neumonía. Resultado: Muestra de 76 pacientes, 58% hombres con una edad media de 69 años y un nivel de estudios primarios de un 50%. El 79% era la primera vez que tenia neumonía. En el estudio comparativo de los dos grupos destaca que en el grupo intervención se le había explicado lo que era la neumonía al 100% de pacientes mientras que en el de control era del 52%. Referente a la pregunta de cuáles son los síntomas que aparecen en la neumonía en el grupo intervención el 99% es capaz de enumerarlos, sin embargo, en el grupo control solo un 56% es capaz. Conclusión: Consideramos que la importancia de la información facilitada por escrito, con un lenguaje claro, conciso y asequible para las diferentes edades en pacientes ingresados, aumenta sus conocimientos sobre su enfermedad, síntomas y pruebas, obteniendo más confort y tranquilidad durante su estancia.^len^aObjective: Elaboration of an informative three-page leaflet on pneumonia, directed toward patients hospitalized for this illness, as well as to their relatives, care takers and posterior evaluation. Material and Method: The study consists of two parts. First, an observational study: Bibliographic review of pneumonia based on international information, elaboration of a constructed and understandable triptych for the patient which includes definition, symptoms, and information on diagnosis and treatment. Second, experimental, qualitative and prospective study in two groups of patients hospitalized with pneumonia acquired in their community in a third level hospital. There were 38 patients in each group. The group having an operation received the information leaflet in the form of a triptych and the control group did not have any operation. Both groups answered a questionnaire at discharge with questions related to pneumonia. Results: Sample of 76 patients, 58 % being men with an average age of 69 years and 50 % with a level of primary education. A percentage of 79 % had pneumonia for the first time. In the comparative study of the two groups it was stressed that the intervention group had completely been advised as to what pneumonia is while 52 % in the control was advised. Regarding the question of what the symptoms that appear in pneumonia in the intervention group were, 99 % were able to list them, but in the control group only 56 % were capable. Conclusion: We believe that the importance of the information provided in writing, with clear, concise and accessible language for hospitalized patients of different ages, increases their knowledge of their disease, symptoms and testing, obtaining more comfort and peace of mind during their stay.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License