10 22 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

SEBOLD, L.F.    CARRARO, T.E.. La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura. []. , 10, 22. ISSN 1695-6141.

^les^aSe trata de una revisión integradora que tuvo como objetivo identificar en las publicaciones de revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Lilacs, Cihnal, Medline, Scielo, Wilson, Bdenf en el período 2005-2009 los datos relacionados con el significado de la práctica pedagógica de los profesores de enfermería. Fueron obtenidos para el estudio 15 artículos. De los diversos enfoques y perspectivas de los docentes de enfermería sobre sus prácticas pedagógicas se mostró que los significados se relacionan con la experiencia en enseñar los conocimientos de enfermería, falta de preparación para ser profesor, entusiasmo, innovación y aprendizaje continuo en la carrera de enfermera-profesor. El mundo globalizado exige de los profesores la articulación de diversas competencias las cuales conforman la práctica de ser enfermera, la práctica pedagógica, la práctica docente y la formación pedagógica para que el proceso de enseñanza-aprendizaje alcance el éxito.^lpt^aTrata-se de uma revisão integrativa que tem como objetivo identificar nas publicações de periódicos nacionais e internacionais indexadas nas bases Lilacs, Cihnal, Medline, Scielo, Wilson, Bdenf, no período de 2005-2009 dados relacionados ao significado da prática pedagógica para os docentes em enfermagem. Foram captados para o estudo 15 artigos. A partir das diversas abordagens e perspectivas dos enfermeiros docentes acerca de suas práticas pedagógicas evidenciou-se que os significados estavam relacionados à experiência em ensinar os saberes da enfermagem, despreparo para ser professor, entusiasmo, inovação e aprendizado constante na carreira de enfermeiro-professor. O mundo globalizado exige dos professores a articulação de diversas competências as quais articulam a prática de ser enfermeiro, a prática pedagógica, a prática docente e a capacitação pedagógica para que o processo de ensino-aprendizagem alcance o sucesso.^len^aThis contribution is an integrating vision that seeks to identify publications in national and international journals indexed on the Lilacs, Cihnal, SCIELO, Wilson, Bdenf databases in the period 2005-2009 that are related to the significanc of the pedagogical practices of teachers of nursing. Data were obtained for the 15 subjects under study. Among the varying focuses and approaches of teachers of nursing towards their teaching practices the study found that significant issues are related to experience in teaching knowledge of nursing; not being oreoared to be a teacher; enthusiasm; innovation and continuous learning throughout one's career as a nurse and teacher. The globalized world demands that teachers have certain skills to perform the task of a nurse, to be a teacher and that they have the teacher training to successfully engage in the teacher-learner process.

: .

        · | | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License