10 23 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

PIEDRAHITA S., L.E.; HENAO CARDONA, A.    BURGOS, P.A.. Intervención educativa para promover el conocimiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con padres de familia de una institución educativa. []. , 10, 23, pp.140-146. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000300009.

Se realizó un proyecto de intervención educativa con el objetivo de promover el conocimiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con padres de familia en una Institución Educativa de la ciudad de Cali, en el periodo enero-diciembre de 2009. La muestra estuvo conformada por 37 padres. Se diseñó la intervención en cuatro etapas: una inicial para identificar el nivel de conocimientos de los padres sobre el TDAH; la segunda etapa, en la cual se elaboró el programa educativo "Estrategias para identificación y manejo del escolar con TDAH"; en la tercera etapa se implementó el programa, y en la cuarta etapa se evaluó el impacto de las actividades educativas. Los hallazgos antes de la intervención evidenciaron el desconocimiento de los padres respecto al TDAH. A partir de los resultados obtenidos después de la intervención educativa, se evidenció un aumento de bases teóricas y herramientas prácticas de los padres, con respecto a los conocimientos previos sobre el trastorno. La alta prevalencia del trastorno y el desconocimiento de los padres conllevan a la falta de remisión de los escolares para tratamiento o intervención. Se llegó a la conclusión de que la intervención educativa muestra una significativa efectividad al elevar el nivel de conocimientos de los padres respecto al TDAH, su manejo y remisión. La ganancia de conocimientos aporta mayor información y posibilita un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo cual conlleva a la disminución del deterioro tanto escolar como psicosocial en los menores.

: Intervención educativa; Niños; TDAH; Padres.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License