10 24 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

QUINTANA ZAVALA, M.O.    PARAVIC KLIJN, T.. Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus desafíos. []. , 10, 24. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400017.

La mayoría de las universidades, o instituciones de educación superior, se encuentran involucradas en procesos permanentes de mejoramiento para elevar sus estándares de calidad, contribuir a una formación integral de sus educandos y mejorar de este modo su prestigio y reconocimiento social, integrando para estos fines la internacionalización. Sin embargo, existen preocupaciones en este sentido relacionadas con las realidades políticas de los países y la seguridad nacional, el costo elevado de los estudios en el extranjero, la incidencia de programas trasnacionales sin acreditación, la tendencia a considerar la educación como un producto, entre otras. Para la Educación en Enfermería, la internacionalización confiere grandes beneficios, y superar los desafíos para lograrla constituye un medio para seguir posicionándose como Disciplina, Profesión y Ciencia. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la internacionalización de la educación y, en especial, sobre este fenómeno desde la perspectiva de la Enfermería, a través de la presentación del contexto general, la problemática, el estado vigente dentro de la profesión, las formas de alcanzar la internacionalización y los desafíos que nos presenta, tomando en cuenta que es un tema complejo, con múltiples actores involucrados: países, universidades o instituciones de educación superior, docentes y estudiantes.

: Internacionalización; Educación superior; Enfermería.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License