10 24 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

RODRIGUEZ, Y.; MEJIAS, M.    MORENO, M.. Historia de la formación del recurso humano de enfermería en Venezuela. []. , 10, 24. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400023.

^les^aLa educación en Enfermería ha estado inmersa en el devenir histórico de la sociedad y relacionada con variables: económicas, sociales y políticas que han influido en su desarrollo, por tal motivo para comprender el presente es imperativo volver la mirada al pasado. Este nos muestra que la enfermería ha pasado de ser un oficio a una profesión, pero a diferencia de otras profesiones que desde el comienzo de la universidad se erigen como tales, la enfermería por su parte tuvo que esperar mucho tiempo para poder llegar a las universidades, las cuales surgen en virtud de que las sociedades humanas se tornan más complejas, por lo que se requiere que las personas aprendan una práctica sustentada en una técnica y hasta en una teoría sobre cómo hacerlo, necesitando de métodos para transmitir el conocimiento. Esta necesidad hace que la educación tenga una intencionalidad, sistematización y organización, hecho que influye en la creación de la universidad y posteriormente en la formación de las enfermeras. A continuación se presenta una revisión bibliográfica de la formación de los profesionales en enfermería de la República Bolivariana de Venezuela.^len^aNursing education has been immersed in the historical development of society and related variables-economic, social and political-that have influenced its development. Thus, to understand the present it is imperative to look to its past. This past shows us that nursing has evolved from a craft to a profession, but unlike other professions which since the beginning of the university have been constructed as such, nursing had to wait a long time to be taught at universities, which arose as human societies become more complex. People are required to learn a practice supported by a technique and even a theory on how to do it, and methods are needed to convey the knowledge. This requirement means that education is intentional, systematic and organized, which is influential in the creation of the university and later in the training of nurses. The following is a literature review of training for nurse practitioners of the Bolivarian Republic of Venezuela.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License