12 31 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

CANON, Montañez    WILSON Y OROSTEGUI ARENAS, Myriam. Intervenciones educativas de enfermería en pacientes ambulatorios con falla cardiaca. []. , 12, 31, pp.52-67. ISSN 1695-6141.

El número de pacientes con falla cardiaca cada vez es mayor. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia de dos estrategias educativas de enfermería: (Educación Personalizada y Educación Telefónica) para aumentar el conocimiento acerca de la enfermedad en pacientes ambulatorios con falla cardiaca. Ensayo clínico aleatorizado. Análisis por intención de tratar. Fueron aleatorizados 116 pacientes. En el grupo que recibió intervención educativa personalizada, el delta del puntaje de conocimiento aumentó en la evaluación final en 1.04 (IC 95%: 0.94; 1.14); y en el seguimiento en 0.73 (IC 95%: 0.63; 0.83). Asimismo, para el grupo asignado a intervención educativa telefónica, el delta del puntaje aumentó en la evaluación final en 1.00 (IC 95%: 0.92; 1.07); y en el seguimiento, en 0.73 (IC 95%: 0.64; 0.81). Ambas intervenciones tuvieron un efecto benéfico. La educación de enfermería en este tipo de pacientes, independientemente de la estrategia (personalizada o telefónica) es útil y por lo tanto los profesionales de enfermería deberían ser incluidos en los equipos multidisciplinarios de atención. (Registro Latinoamericano de Ensayos Clínicos en Curso: COL112).

: Evaluación de Eficacia-Efectividad de Intervenciones; Insuficiencia cardiaca; Educación; Enfermería; Ensayo Clínico controlado.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License