12 32 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

GARCIA SIERRA, Rosa; CABALLERO SAEZ, Yolanda    MENA SANCHEZ, Raquel. Ansiedad en gastroscopias: comparación de dos intervenciones de enfermería en gastroscopias sin sedación. []. , 12, 32, pp.30-40. ISSN 1695-6141.

^les^aExiste disparidad en las percepciones que las enfermeras de endoscopias tenemos sobre la intervención de enfermería idónea en gastroscopias sin sedación. Algunas enfermeras piensan que el aporte de información es suficiente para reducir la ansiedad, mejorar la tolerancia y satisfacción, mientras otras defienden que además es necesario un entrenamiento conductual y un refuerzo positivo durante la prueba. Los objetivos de esta investigación fueron comprobar las diferencias que se producían en el estado de ansiedad del paciente entre las dos intervenciones de enfermería, así como en la tolerancia y su satisfacción. Se incluyeron 109 pacientes que acudieron vía ambulatoria a realizarse una gastroscopia sin sedación. Se dividieron en dos grupos, el experimental, con una intervención basada en información, entrenamiento conductual y refuerzo positivo durante la exploración y el control, con una intervención basada en la información. La ansiedad se evaluó con el test STAI-estado y con parámetros psicofísicos en diferentes momentos del proceso. Los datos se analizaron con medidas repetidas de análisis de la variancia que aportaron los siguientes resultados: la puntuación del STAI disminuyó más en el grupo experimental (p=0,035). La tolerancia fue mejor en el grupo experimental (p= 0,008), la satisfacción del paciente fue igual en los dos grupos (p=0,5) la diferencia en los valores de tensión arterial sistólica, diastólica y frecuencia cardíaca fue igual en los dos grupos (p=0,085, p=0,690, p=0,984) Las investigaciones experimentales son posibles en enfermería para obtener evidencias científicas sobre la idónea práctica clínica. Es posible mejorar la tolerancia de la gastroscopia y disminuir la ansiedad debida al procedimiento, con una intervención de enfermería centrada en el aspecto cognitivo y conductual de la persona.^len^aThere is a disparity between nurses about the ideal role of nurses in endoscopies without sedation. Some nurses think that providing information to the patient is sufficient to reduce anxiety and improve tolerance and satisfaction, while others believe that behavioral training and positive reinforcement during the procedure are also necessary. The objectives of this study were to test the differences that are produced in the patient's state of anxiety between the two types of nursing intervention, as well as in the patient's tolerance and satisfaction. The study included 109 outpatients who had an endoscopy without sedation. They were divided into two groups, the experimental group who received nursing support based on information, behavioral training and positive reinforcement during the procedure, and the control group, who received nursing support based solely on information provided about the procedure. Anxiety was evaluated with a STAI-state test and with psychophysiological parameters at different moments during the process. The data was analyzed with repeated measures of analysis of the variance, which resulted in the following: the STAI score decreased more in the experimental group. Tolerance was greater in the experimental group, patient satisfaction was equal in the two groups, and the difference in the levels of systolic and diastolic blood pressure and heart rate was equal in the two groups. Experimental investigations are useful in nursing to obtain scientific evidence about the ideal clinical practice. It is possible to improve the tolerance of gastroscopy and reduce anxiety due to the procedure, with the intervention of the nurses centered in the cognitive and behavioral aspects of the person.

: .

        · | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License