14 40 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

CHRIZOSTIMO, Miriam Marinho    BRANDAO, André Augusto Pereira. La formación profesional del enfermero: estado del arte. []. , 14, 40, pp.414-429. ISSN 1695-6141.

Cuando se reflexiona sobre el tema de esta investigación, la formación profesional del enfermero, se comprende que ésta ocurre dentro de la relación enseñanza-aprendizaje, formal o informal. Los propósitos, los procedimientos y los mecanismos de esta relación están siempre basados en alguna teoría, aunque raramente el soporte teórico sea identificado con claridad por los actores sociales allí involucrados: el profesor y el estudiante, el educador y el educando. El objetivo general de esta investigación es mapear y discutir la producción académica en dos áreas (educación y salud) del saber. Para lograr este objetivo, en el año 2011, se busca en las investigaciones consideradas estado del arte o estado del conocimiento que poseen carácter bibliográfico y apunta un método que inventaría y describe la producción académica y científica sobre el tema que se busca investigar. De esta forma, los resultados están en 26 producciones científicas que expresan la educación en enfermería que ha evolucionado a través del tiempo, aunque lentamente, transitando de una educación menos directiva hacia una más reflexiva. Además en la discusión la concepción de la enfermería en el contexto de la educación y la formación profesional de enfermería están asociadas a la práctica social de la enfermería y puede justificar la distribución entre las publicaciones que se refieren a la educación superior y a la educación profesional. Así en la conclusión el estado del arte mostró el predominio del tema sobre el punto de vista de la formación profesional en enfermería, contemplando la enseñanza superior y la formación continua sin tener el enfoque del compromiso social.

: Educación Superior; Formación Profesional; Enfermero; Compromiso social.

        · | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License