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Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

ORGAMBIDEZ-RAMOS, Alejandro    BORREGO-ALES, Yolanda. Apoyo social y engagement como antecedentes de la satisfacción laboral en personal de enfermería. []. , 16, 48, pp.208-225.   14--2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.260771.

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Objetivo

La satisfacción laboral es considerada como uno de los indicadores más importantes tanto de la calidad de los cuidados de salud como de la calidad de vida laboral de los profesionales de la salud. Entre los antecedentes de la satisfacción laboral, se destaca el apoyo social del supervisor y de los colegas y el engagement en el trabajo en el contexto de enfermería. En este sentido, el objetivo de este estudio es comprobar el papel predictor del apoyo social y del engagement en el trabajo sobre la satisfacción laboral en una muestra de enfermeros y enfermeras del sur de Portugal.

Métodos

Estudio transversal a través de cuestionarios. La muestra estuvo compuesta por 215 profesionales de enfermería de hospitales del sur de Portugal (55.56% de tasa de respuesta).

Resultados

La cohesión social del supervisor y de los compañeros y el engagement en el trabajo se relacionaron de forma positiva y significativa con la satisfacción laboral. Los modelos de regresión lineal múltiple y jerárquica mostraron que los dos tipos de apoyo social y el engagement fueron predicciones significativos de la satisfacción con el trabajo de los participantes.

Conclusión

Intervenciones basadas en la creación de redes informales y formales de apoyo, la formación de los supervisores en competencias de gestión y coaching y una mayor presencia de recursos laborales y personales permitirían aumentar los niveles de satisfacción laboral en los profesionales de enfermería.

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Objective

Job satisfaction is considered to be one of the most important indicators of quality of health care and quality of work life for health professionals. In the context of nursing, social support and work engagement are regarded as two of the most important predictors of job satisfaction. Consequently, the aim of this study was to examine to what extent social support (supervisor/coworkers) and work engagement predict job satisfaction in a sample of Portugueses nurses.

Methodology

A cross-sectional study using questionnaires was conducted. A convenience sample of members from Portuguese hospitals was used in this study (n = 215, return rate = 55.56%).

Results

Social support from supervisor and from coworkers and work engagement were significantly related to job satisfaction. Regression models showed that job satisfaction was significantly predicted by both types of social support and work engagement.

Conclusion

Interventions based on the creation of informal and formal support networks, training of supervisors in management and coaching skills, and a greater presence of work and personal resources would increase the levels of job satisfaction in nurses.

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