16 48 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

ANTOLINEZ FIGUEROA, Carolina; BELLO VELASQUEZ, María Camila; ROMERO BERNAL, Luis Fernando    MUNOZ SANCHEZ, Alba Idaly. Instrumentos y herramientas de evaluación sobre conocimientos de tuberculosis. []. , 16, 48, pp.499-531.   14--2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.262831.

Introducción

Los insuficientes conocimientos sobre la tuberculosis atentan contra los programas de control de esta enfermedad y provocan comportamientos erróneos en el cuidado de: la propia salud de los pacientes, la atención brindada por los programas de control de la tuberculosis (TB), la familia al paciente y la comunidad.

Objetivo

Describir la producción científica de instrumentos y herramientas de evaluación sobre conocimientos en TB disponible para el personal de salud, el paciente, la comunidad y la familia.

Metodología

Búsqueda integrativa en cuatro bases de datos (Embase, Science Direct, Redalyc y Biblioteca Virtual de la Salud-BVS), con los siguientes criterios de inclusión: artículos full text (en inglés, español o portugués), publicados entre agosto de 2010 y agosto de 2015.

Resultados

Se incluyeron 42 artículos, que se sistematizaron en una base en Excel por cada una de las poblaciones de estudio. La sistematización permitió evidenciar mayor producción científica en Latinoamérica y África e investigaciones dirigidas a la evaluación de conocimientos al personal de salud y la comunidad. De los 42 artículos seleccionados, solo 5 utilizaron instrumentos con algún tipo de validación y fueron sometidos a pruebas de confiabilidad con alfa de Cronbach.

Conclusiones

Los resultados permitieron identificar la necesidad de desarrollar investigaciones que incluyan el diseño y la validación de instrumentos, así como la evaluación de conocimientos de los pacientes y las familias.

: Tuberculosis; Conocimientos; Instrumentos para la Gestión de la Actividad Científica; Revisión (Fuente DECS-BVS).

        · |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )