17 50 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

BABARRO VELEZ, Izaro    LACALLE PRIETO, Jaione. La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. []. , 17, 50, pp.585-616.   14--2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201.

^a

Introducción

Todas las personas, a lo largo de la vida deben adecuarse a innumerables situaciones en las que se ven involucradas; es por ello que resulta necesario comprender cada una de ellas para poder avanzar adecuadamente. Se ha observado que las terapias psicológicas, entre las que se encuentra la biblioterapia, son efectivas para comprender los cambios a los que se enfrentan las personas.

Objetivo

Analizar y destacar los efectos más relevantes de la utilización de la literatura en el proceso salud-enfermedad del niño en diferentes momentos y contextos.

Método

Se ha realizado una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip y Biblioteca Virtual de la Salud.

Resultados

Tras la búsqueda bibliográfica se identificaron 2018 artículos de los cuales, tras la aplicación de filtros y criterios de inclusión, se obtuvieron 71 artículos. Finalmente se seleccionaron 26 artículos.

Conclusiones

La biblioterapia resulta beneficiosa en diversos ámbitos relacionados con el proceso salud-enfermedad durante la infancia, mejorando entre otras cosas la autoestima y la aceptación de la realidad, promoviendo el bienestar psicológico y sirviendo de puente en la comunicación entre el individuo y el profesional de la salud.

^les^a

Introduction:

Everybody, throughout their life, must adapt to countless situations in which they are involved; that is why it is necessary to understand each of them in order to advance properly. It has been observed that psychological therapies, among which bibliotherapy is, are effective to understand the changes that people face.

Objective:

To analyze and highlight the most relevant effects of the use of literature on the child's health-disease process at different times and contexts.

Method:

A review of the literature was performed through the bibliographic research in the databases Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip and Virtual Health Library.

Results:

After the bibliographic research, 2018 articles were identified, out of which 71 articles were obtained after applying filters and inclusion criteria. Finally, 26 articles were selected.

Conclusions:

Bibliotherapy is beneficial in various areas related to the health-disease process during childhood, improving among other things self-esteem and acceptance of reality, promoting psychological well-being and serving as a bridge in communication between the individual and the health professional.

^len

: .

        · | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )