17 51 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

PEREIRA GARCIA GALVAO, Dulce Maria. La enfermera en Guarderías/ Jardines de Infancia: perspectiva de los profesores de una Escuela Superior de Enfermería. []. , 17, 51, pp.368-405.   01--2018. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.3.291371.

Introducción:

La creciente necesidad de actuación del enfermero en las instituciones infantiles de forma continua es un tema poco estudiado y que no constituye del todo una realidad. En el área de Enfermería de Salud Infantil y Pediátrica de una escuela superior de enfermería, los estudiantes realizan la enseñanza clínica en guarderías / jardines de infancia.

Objetivos:

Conocer qué valoran los profesores de enfermería en el papel del enfermero en las guarderías / los jardines de infancia.

Métodos:

Estudio descriptivo y exploratorio que sigue una metodología cualitativa, después de la aceptación de la escuela superior de enfermería y la aprobación de la Comisión de Ética, junto a siete profesores. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, realizadas entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, cuyo tiempo de realización osciló entre 30 y 45 minutos. Para el tratamiento de la información se recurrió al análisis del contenido, y se optó por el análisis categorial.

Resultados:

Algunos profesores defienden la presencia del enfermero a tiempo completo en la guardería / el jardín de infancia. La mayoría consideran que el enfermero tiene un papel preponderante. Para los profesores, el enfermero interviene con los niños, las familias, otros técnicos y en articulación con las estructuras de salud, escuela y familia. Su presencia se traduce también en proporcionar seguridad a los padres acerca del bienestar del niño y les permite reducir los períodos de ausencia en el trabajo.

Conclusión:

No todos los profesores tienen la misma visión del enfermero y de su papel en una guardería. El enfermero, en la guardería, tiene un papel preponderante respecto al niño, la familia, otros técnicos, de gestión, de investigación y también docente.

: Enfermería Pediátrica; Rol de la Enfermera; Niño; Guarderías Infantiles.

        · | |     · | | |     · ( pdf ) | ( pdf ) | ( pdf )