19 57 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

RODRIGUES, Louise Tatiana Mendes et al. Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza. []. , 19, 57, pp.209-242.   16--2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/eglobal.19.1.383201.

Objetivos

Analizar la presencia de estrés y signos indicativos de depresión en docentes de una institución pública de enseñanza.

Material y Métodos

Estudio analítico, realizado con 163 docentes de una institución pública de enseñanza. Se aplicó Escala de estrés percibido-EEP e inventario de depresión de Beck-IDB.

Resultados

De los 163 participantes, 108 (66,3%) eran del género masculino, 64 (39,3%) con rango de edad de 30 a 39 años, 79 (48,5%) tenían una renta salarial de más de 15 salarios (en el caso de las mujeres). La mayoría presentó título de maestro, 84 (51,5%). Se identificaron niveles mínimos de estrés en hombres, 73 (67,0%) y 34 (63,0%) en mujeres. 87 (79,8%) mujeres y 35 (64,8%) hombres presentaron un nivel de depresión mínima. Hubo diferencias significativas en los escores de estrés y depresión entre los sexos. Se observó una correlación positiva moderada entre las escalas.

Conclusión

Los docentes con niveles mínimo y leve están sujetos a presentar estrés y depresión, mereciendo atención por parte de las instituciones.

: Estrés Psicológico; Depresión; Profesores.

        · | |     · | | |     · ( pdf ) | ( pdf ) | ( pdf )