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Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

RUBIO LABORDA, Juan Francisco; ALMANSA MARTINEZ, Pilar; NAVARRO HENAREJOS, José Vicente    PASTOR BRAVO, María del Mar. Estudio de las diferencias culturales en las relaciones violentas de pareja de España y Perú. []. , 19, 58, pp.198-225.   18--2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/eglobal.364641.

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Objetivo

Determinar la violencia de género sufrida y ejercida en función de la cultura, edad y nivel educativo.

Metodología

Estudio transversal descriptivo con una muestra de 130 sujetos seleccionados aleatoriamente mediante el muestreo no probabilístico por cuotas en los países de España y Perú, siendo 53 hombres y 77 mujeres, sobre los que se aplicó un test de valoración de relaciones violentas de pareja, llamado el “semáforo de la violencia”.

Resultados

Se encontraron asociaciones significativas según países en los ítems relacionados con el control de la vestimenta y de las salidas, el castigo mediante indiferencia, los celos, la sobreprotección y el control a través del móvil. Por otra parte, la educación formal genera una disminución de la violencia de género sufrida en mujeres. Respecto a la edad, los varones entre 25 y 30 años muestran un aumento significativo en la violencia verbal y la coacción sexual que ejercen.

Conclusión

Las normas culturales y tradicionales pueden afectar a las relaciones violentas de pareja. Por lo que han de ser tenidas en cuenta al educar en igualdad para elaborar nuevos constructos sociales, haciendo énfasis en las mujeres con baja educación formal por ser más vulnerables de sufrir violencia de género y en los hombres del grupo etario que más la ejerce.

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Objective

To examine intimate partner violence in relation to culture, age and educational level of those involved.

Methodology

A descriptive cross-sectional study involving a sample of 130 subjects, randomly selected through non-probabilistic sampling by quotas, in Spain and Peru (53 men and 77 women). An evaluation of violent intimate partner relationships was undertaken using a tool known as the "Traffic Light of Gender Violence".

Results

Significant association was found between countries and the items related to the control of dress and outings, punishment by indifference, jealousy, overprotection and control by means of the mobile phone. On the other hand, formal education generates a decrease in gender violence suffered in women. With regard to age, males between 25 and 30 years of age show a significant increase in verbal violence and sexual coercion.

Conclusion

Cultural and traditional rules can affect intimate partner violence. Therefore, they should be considered when educating for equality in order to elaborate new social constructs, focusing particularly on women with low levels of formal education (because they are more vulnerable to gender violence) and on men of the age group that tends to use it more.

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