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Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

HERNANDEZ-ESCOLAR, Jacqueline; BOHORQUEZ MORENO, Cristina    MONDRAGON-BOHORQUEZ, Sandra. Validación de un instrumento para evaluar el componente comunitario de la estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI). []. , 20, 61, pp.172-192.   01--2021. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.422001.

Objetivo:

Validar un instrumento para evaluar el componente comunitario, de la estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI).

Método:

Estudio transversal descriptivo, el cual buscó hallar la validez de constructo de la encuesta SIAC utilizada para medir AIEPI comunitario, mediante un análisis factorial exploratorio, el cual redujo el número de ítems que explicaban los constructos; participaron 120 madres adolescentes de la ciudad de Cartagena, Colombia. La validación de constructo se realizó a través del Análisis Factorial Exploratorio, con el método de Factores Principales, se utilizó la prueba de esfericidad de Bartlett y la medida de la adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin (Coeficiente KMO) mediante el paquete estadístico SPSS versión 22.0.

Resultados:

De acuerdo a los valores obtenidos en los dominios 1 (saneamiento básico), 3 (lactancia materna y alimentación complementaria), 4 (inmunizaciones), 5 (signos de alarma), 11 (cuidado de la mujer gestante) y 13 (SIDA), se procedió a aplicar el método de factorización por ejes principales. En el dominio 7 (prevención de accidentes) se realizó el método de factorización por componentes principales.

Conclusiones:

La encuesta SIAC mantuvo en los 7 dominios buenos niveles de validez después del cambio, se hace necesario evaluar los puntos de corte que permitan un diagnóstico más sensible y específico del grado de apropiación y aplicación de las practicas clave de la estrategia AIEPI, por parte de los cuidadores de los niños y niñas menores de 5 años.

: Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia; niño; madres; Validez.

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