21 65 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

ALONSO-MARTINEZ, Laura et al. Diferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto curso. []. , 21, 65, pp.473-503.   28--2022. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.474821.

Objetivo

Evaluar si las actitudes hacia la sexualidad adquiridas por los alumnos durante el Grado en Enfermería son suficientes para su desempeño profesional.

Métodos

Se trata de un estudio descriptivo y transversal basado en una encuesta compuesta por escalas estandarizadas que comparó las predisposiciones sexuales entre 101 alumnos de primer curso con 86 de cuarto. Los 187 estudiantes de enfermería, 24 hombres y 163 mujeres tenían entre 18 y 60 años (M edad =21.21, DT=5.48). El instrumento utilizado para su evaluación fue un cuestionario anónimo que estaba constituido por preguntas sociodemográficas y las dos siguientes escalas, la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS-28) y la Escala de Doble Estándar (DSS).

Resultados:

Los resultados obtenidos estuvieron cera de ser significativos por curso en la ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 y significativos en la DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. Estos hallazgos indicaron que los alumnos de cuarto tuvieron actitudes más positivas hacia la sexualidad y una menor adherencia a los roles de género. Además, se obtuvo una correlación negativa moderada, r s =-. 307, p=.001, entre la ATSS y la DSS que mostraba asociación entre las actitudes positivas y la menor adhesión a roles de género. Estos resultados sugieren que la formación enfermera tuvo un impacto positivo en sus actitudes.

Conclusión:

La enfermería está involucrada de manera central en el cuidado de los pacientes y sus familias. Sus actitudes hacia la sexualidad son importantes en términos de comodidad del paciente, accesibilidad y aceptabilidad de su atención.

: Actitud del Personal de Salud; Educación; Enfermeras y Enfermeros; Identidad de Género; Sexualidad.

        · |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )