21 66 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

RODRIGUES, Gezebely de Oliveira et al. Conocimiento, actitud y práctica de gestantes antes y después de una intervención grupal. []. , 21, 66, pp.235-273.   02--2022. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.478911.

Introducción

Dadas las dudas relevantes al período embarazo-puerperal y la importancia de la enfermera como educadora en salud, este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa grupal sobre el ciclo embarazo-puerperal en el conocimiento, actitud y práctica de mujeres embarazadas.

Método

Se realizó un estudio evaluativo del conocimiento, actitud y práctica con enfoque cuantitativo con 20 gestantes en 2019. Se utilizó un instrumento antes y después de la intervención educativa. Se realizaron nueve reuniones y se abordaron 10 temas sobre el período embarazo-puerperal. Los datos se analizaron con el software Jamovi.

Resultados

La edad media de las mujeres fue de 26,2 años. El 65% de los embarazos no fueron planificados. Hubo diferencia significativa en cuanto al conocimiento sobre los derechos de la gestante (p = 0,023) y la importancia de no dar agua ni té al bebé (p = 0,041). Hubo un cambio en la voluntad de dar a luz en una posición "acostada". También hubo una diferencia en el uso de condones después de la intervención (p = 0,008).

Conclusión

Los profesionales de la salud pueden utilizar grupos para promover el empoderamiento de las mujeres embarazadas y permitirles buscar atención médica de alta calidad.

: Enfermería; Enfermería Obstétrica; Conocimiento, Actitudes y Prácticas en Salud; Educación para la Salud; Promoción de la Salud.

        · | |     · | | |     · ( pdf ) | ( pdf ) | ( pdf )