22 69 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

ARAUJO-LEAL, Letícia et al. Efectos psicológicos del distanciamiento social en estudiantes de medicina. []. , 22, 69, pp.215-244.   20--2023. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.533011.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes.

Metodología:

Estudio transversal, descriptivo y observacional, con enfoque cuantitativo, realizado en un Centro Universitario con la aplicación de un formulario electrónico en línea con 170 estudiantes universitarios, utilizando el Cuestionario de Salud del Paciente-9, instrumento que evalúa el trastorno depresivo, y el Trastorno de Ansiedad General- 7, que evalúa y monitorea la ansiedad.

Resultados:

Se encontró que el 42,9% de los estudiantes tenían ansiedad moderada y el 37,0% de los participantes tenían trastorno depresivo moderado. Los estudiantes de medicina con edades entre 25 y 29 años, sin trastorno psicológico previo, fueron los más propensos a mostrar mayores signos de depresión y ansiedad durante la pandemia, y los estudiantes informaron que les hubiera gustado recibir apoyo psicológico de la universidad durante este período.

Conclusión:

Las instituciones educativas deben brindar apoyo multilateral, incluidas las intervenciones tempranas de salud mental, especialmente durante tiempos de pandemia.

: Salud mental; escamas; Ansiedad; Depresión; estudiantes.

        · | |     · | | |     · ( pdf ) | ( pdf ) | ( pdf )