22 70 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

VENTURA-EGOAVIL, Jose    SOSA-HUICHI, Alexander. Autoeficacia, autoestima y compromiso en profesionales de enfermería durante la pandemia covid-19 en el Perú. []. , 22, 70, pp.1-22.   26--2023. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.528511.

Introducción:

Los profesionales de enfermería han enfrentado en primera línea la crisis sanitaria de la pandemia producida por la COVID 19. Fueron sorprendidos sin una preparación técnica, material y de conocimientos por lo cual recurrieron a sus propios recursos como la autoestima y la autoeficacia para elevar su desempeño y compromiso con la salud pública. En el Perú se reportó que, durante los dos primeros años de la pandemia, de 37 mil profesionales de enfermería, casi un 1/3 contrajeron el virus y aproximadamente, 180 fallecieron a causa de la Covid-19.

Objetivos:

Medir el efecto de la autoestima y la autoeficacia sobre el compromiso engagement en profesionales de enfermería durante la pandemia de la Covid-19.

Métodos:

Investigación Explicativa Correlacional de corte transversal, en una muestra de 387 profesionales de enfermería peruanos. Se hizo un análisis estadístico descriptivo e inferencial de correlaciones y regresiones. Se usó el software SPSS26.

Resultados:

Los resultados mostraron correlaciones positivas y altamente significativas entre las variables, autoeficacia, autoestima y compromiso (engagement). Así mismo se identificó valores de predictibilidad superior al 50%, sobre el compromiso (engagement).

Conclusiones:

Los profesionales de enfermería durante la pandemia se percibieron con un nivel de autoeficacia promedio, altos niveles de autoestima y un nivel de compromiso medio (engagement). Los recursos personales, autoeficacia y autoestima, lograron predecir el compromiso (engagement) de los profesionales de enfermería en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción.

: Autoeficacia; Autoestima; Compromiso; Engagement; Covid-19.

        · |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )