22 72 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Enfermería Global

 ISSN 1695-6141

BERNEDO-GARCIA, Maria Cristina et al. La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura. []. , 22, 72, pp.490-516.   04--2023. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.560501.

Introducción:

La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos

Objetivo:

Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la Figura de la enfermería en los colegios.

Metodología:

Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español.

Resultados:

se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la Figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar.

Conclusiones:

La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta Figura continúa la lucha por su implantación.

: Enfermería escolar; Docentes; Padres: Educación para la Salud.

        · |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )