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Revista de la OFIL

 ISSN 1699-714X ISSN 1131-9429

ALVAREZ CRIADO, J et al. Evaluación del servicio de entrega de medicación a domicilio desde la Farmacia Hospitalaria durante la pandemia COVID-19. []. , 30, 3, pp.193-199.   05--2021. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2020000300008.

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Objetivo:

Analizar el procedimiento de entrega a domicilio de medicación de dispensación hospitalaria instaurado en el Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH) durante la pandemia COVID-19. Conocer el perfil de pacientes que aceptan la dispensación domiciliaria, analizar por patología las dispensaciones a domicilio y evaluar el grado de satisfacción de los pacientes mediante una encuesta telefónica.

Métodos:

Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Se analizaron las entregas de medicación a domicilio desde el SFH en el periodo del 7 de abril al 7 de mayo. Las características clínicas y demográficas de los pacientes se obtuvieron a partir del programa informático de pacientes externos del SFH e historia clínica electrónica. El grado de satisfacción de los pacientes se evaluó mediante la realización de una encuesta telefónica posterior a la entrega a domicilio.

Resultados:

Se realizaron 2.028 entregas de medicación a domicilio abarcando toda la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), con un grado de aceptación del 76,82%. La patología con mayor número de entregas fue VIH. Los pacientes con enfermedades inmunomediadas fueron los que mayor aceptación reportaron. El 99% de los pacientes se mostraron satisfechos con el servicio.

Conclusiones:

El servicio de entrega de medicación a domicilio ha sido ampliamente aceptado por los pacientes, mostrando un alto grado de satisfacción con el mismo. Se han evitado desplazamientos al hospital, disminuyendo el riesgo de contagio. Los pacientes demandan la prolongación de este servicio fuera del periodo de pandemia y sugieren que se complemente con una consulta de atención farmacéutica por telefarmacia.

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Objective:

To analyze the home delivery process of hospital medication set up in a Hospital Pharmacy Department (HPD) during the COVID-19 pandemic. To asses the profile of patients who accept home delivering, to analyze home dispensations by pathology and to evaluate the patient satisfaction through a telephone survey.

Methods:

Observational, retrospective and descriptive study. Medication home delivery from the HPD in the period from April 7 to May 7 was analyzed. Patients demographic and clinical characteristics were obtained from the outpatient software used at the HPD and the electronic medical record. The degree of patient satisfaction was assessed by conducting a telephone survey after home delivery.

Results:

A total of 2,028 home deliveries were made to the entire Community of Madrid, with an acceptance rate of 76,82%, being HIV the pathology with the highest number of deliveries. Patients with immune-mediated diseases were the ones with the greater acceptance rate. Overall patient satisfaction with the service was 99%.

Conclusions:

Medication home delivery service has been widely accepted by patients, showing a high degree of satisfaction. Avoiding trips to the hospital has reduced the risk of contagion. Patients demand the continuation of this service after the pandemic and support Pharmaceutical Care by telepharmacy.

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