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Revista de la OFIL

 ISSN 1699-714X ISSN 1131-9429

EDO-SOLSONA, MD et al. Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la atención farmacéutica: "Tu farmacéutico de guardia", una web por y para los pacientes. []. , 32, 1, pp.15-21.   21--2022. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2022000100004.

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Objetivo:

Alineado con la recomendación de la OMS de incorporar a la atención sanitaria diferentes estrategias de salud digital, el objetivo es doble: describir las funcionalidades y recursos de una página web creada para formar e informar a los pacientes y analizar la actividad de la herramienta tras un periodo de funcionamiento de seis años.

Material y métodos:

Los pasos que se siguieron en la creación de la web fueron: 1) desarrollo del logotipo y sistema de marca; 2) creación de contenidos tanto escritos como audiovisuales y 3) campaña de lanzamiento. Para evaluar su uso se realizó un estudio descriptivo retrospectivo (septiembre 2015 - noviembre 2021) en el que se recogieron los indicadores clave de rendimiento.

Resultados:

La web se estructuró en 11 grupos de patologías disponiendo de información escrita (179 fichas) y audiovisual (61 videos) sobre medicamentos y un repositorio de temas actuales sobre la salud a modo de noticias (515 reseñas publicadas). Desde su lanzamiento se han registrado un total de 176.530 visitas por 150.004 usuarios diferentes. En noviembre de 2020 se rediseñó la web, optimizándola para móviles con un diseño de marca renovado; hecho que reportó un importante crecimiento de las visitas, siendo el móvil (74,9%) el dispositivo de visualización más utilizado en este último periodo.

Conclusiones:

La plataforma web ha tenido una gran acogida por parte de los pacientes que lejos de percibirla como una iniciativa de despersonalización les ha permitido no perder la continuidad asistencial entre visita y visita. Además, en el escenario pandémico actual ha facilitado el camino al Servicio de Farmacia en la implantación de los programas de telefarmacia.

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Objectives:

To write the functionalities and resources of a web page created to train and inform patients and to analyze the activity of the tool after a six-year operating period. These two objectives are aligned with the WHO recommendation to incorporate different digital health strategies into health care.

Material and methods:

To create the web page we followed the next steps: 1) development of the logo and brand system; 2) creation of written and audiovisual content and 3) launch campaign. To evaluate the use of the web page, a retrospective descriptive study was carried out (September 2015 - November 2021) and key performance indicators were collected.

Results:

The website was structured into 11 groups of pathologies, including written information (179 files) and audiovisual information (61 videos) about drugs and a repository of current health topics shown as news (515 published reviews). Since its launch, a total of 176,530 visits have been registered by 150,004 different users. In November 2020 the web was redesigned, optimizing it for mobile devices and with a renewed brand design. This update reported a significant growth in visits, with mobile phones being the most used display (74.9%) in this last period.

Conclusions:

The web platform was well received by patients rather than perceived as a depersonalization initiative. Moreover, during the current pandemic scenario, this webpage helped the Pharmacy Service to implement a telepharmacy program that will allow the follow up care patient between face-to-face visits.

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