18 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Medicina y Cine

 ISSN 1885-5210

RAMON FERNANDEZ, Francisca. Vértigo (1958) de Hitchcock: la utilización del cromatismo en la descripción de patologías médicas de los personajes. []. , 18, 2, pp.145-158.   04--2022. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc.27195.

^a

Una de las películas más emblemáticas de la filmografía de Alfred Hitchcock es Vértigo (1958), y que junto con Psicosis (1960) su título se corresponde con una enfermedad, en concreto del sistema vestibular. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de Sueurs froides: d´entre les morts, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. En esta película se utiliza el color como recurso cinematográfico para identificar a los personajes y también sus enfermedades. Colores primarios como el rojo, azul y amarillo se corresponden con el vértigo, el mareo la acrofobia, y la limerencia, así como trastornos del sueño; y los secundarios como el verde y el gris con los trastornos de la personalidad y conductas autodestructoras directas o conscientes. Nos proponemos, desde el punto de vista personal, analizar la asociación de colores, su fusión y combinación en las enfermedades que sufren los personajes y que se identifican por la percepción cromática que domina todo el filme.

^les^a

One of the most emblematic films of Alfred Hitchcock's filmography is Vertigo (1958), and that together with Psychosis (1960) its title corresponds to a disease, specifically of the vestibular system. It is a film adaptation of the novel by Sueurs froides: d entre les morts by Pierre Boileau and Thomas Narcejac. In this film color is used as a cinematographic resource to identify the characters and also their diseases. Primary colors such as red, blue and yellow correspond to vertigo, dizziness, acrophobia, and limerence, as well as sleep disorders; and secondary ones such as green and gray with personality disorders and direct or conscious self-destructive behaviors. We propose, from a personal point of view, to analyze the association of colors, their fusion and combination in the diseases suffered by the characters and that are identified by the chromatic perception that dominates the whole film.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )