18 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Medicina y Cine

 ISSN 1885-5210

BORDALLO LANDA, Javier; GONZALEZ RODRIGUEZ, Sara    HIDALGO, Agustín. Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de Ciencias de la Salud. Aspectos generales. []. , 18, 2, pp.165-178.   04--2022. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc.28519.

El objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos conceptuales de la asignatura optativa Cine, Literatura y Medicina que se imparte en segundo año del grado en Medicina de la Universidad de Oviedo desde el curso académico 2011-2012. Los contenidos que se comentan suponen una introducción general a las formas en las que el cine y la literatura pueden contribuir a la enseñanza de la medicina y de cómo pueden contribuir a la exposición de los estudiantes a aspectos transversales de la medicina dispersos a lo largo de los cursos del Grado. El lenguaje cinematográfico facilita el abordaje de temas complejos en los que las cuestiones éticas y sociales de las enfermedades pueden tratarse mediante la interpretación por actores de forma clara, concisa y dirigida a los elementos nucleares de problemas densos que de otra forma sería dificultoso y lento comprender. La literatura, tanto mediante la escritura como de la lectura, permite aliviar la tensión emocional que produce la enfermedad, interiorizar de forma paciente y reflexiva la experiencia de enfermar, y reorientar la actividad vital en consonancia con la imposición de limitaciones que son propias y características de cada proceso nosológico.

: cine; literatura; enseñanza de la medicina; competencias transversales de grado.

        · |     · |     · ( pdf )