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Ene

 ISSN 1988-348X

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, José Enrique et al. Aplicación de un programa formativo en reanimación cardiopulmonar para la comunidad educativa PROFERCP. Resultados preliminares. []. , 16, 3, 1327.   13--2023. ISSN 1988-348X.

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La incidencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en España se sitúa entre 0,1 y 0,5 por 1.000 habitantes/año. Se considera primordial enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como materia escolar. Se llevó a cabo una intervención educativa con un diseño descriptivo longitudinal pre y post en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La muestra fue de 315 estudiantes.

La formación en estrategias de RCP, en el ámbito escolar, es básica. Pero el nivel de retención de los conocimientos no es sostenido y con el tiempo, decaen de manera significativa. Entre los resultados del estudio realizado se observa que los aspectos fundamentales de las maniobras de RCP, son los que mejores diferencias significativas han obtenido a los 8 días después de la intervención, sobre todo en aquello que refleja destrezas prácticas en el manejo de la situación de PCR, pero a partir de los 30 días, decaen, aunque conservando algunas de las destrezas adquiridas con el desarrollo de las actividades prácticas del taller

Por ello, es necesario incluir esta formación en la programación curricular del centro.

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The incidence of cardiopulmonary arrest (CPA) in Spain is between 0.1 and 0.5 per 1,000 inhabitants / year. Teaching cardiopulmonary resuscitation (CPR) techniques as a school subject is considered paramount. An educational intervention with a pre and post longitudinal descriptive design was carried out in a compulsory secondary education center. The sample was 315 students.

Training in CPR strategies, in the school environment, is basic. But the level of retention of knowledge is not sustained and over time, they decline significantly. Among the results of the study carried out, it is observed that the fundamental aspects of CPR maneuvers are those that have obtained the best significant differences at 8 days after the intervention, especially in that which reflects practical skills in managing the situation of CPA, but after 30 days, they decline, although retaining some of the skills acquired with the development of the practical activities of the workshop

Therefore, it is necessary to include this training in the centre's curricular programming.

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