CASO CLÍNICO
Hombre de 48 años, militar en servicio activo que acude a un control de forma ambulatoria por presentar recidiva de masa subcutánea en la región occipital. No se detectan signos de focalidad neurológica. Se solicita TAC de cráneo simple y angio-RM de vasos cerebrales con técnica TOF-3D con el fin de definir de forma adecuada la lesión y valorar su posible relación con estructuras vasculares. En estos estudios de imagen se detectan de forma incidental los hallazgos señalados en las figuras 1 y 2.
DISCUSIÓN
La agenesia unilateral de la arteria carótida interna (ACI) es una anomalía del desarrollo extremadamente rara, con una incidencia aproximada del 0,01 % (1). Su diagnóstico generalmente es incidental durante la realización de una prueba radiológica puesto que los pacientes no presentan sintomatología. Esto se debe a que el flujo se compensa por medio de la arteria comunicante anterior o comunicante posterior (1,2) (Fig. 1).
En el momento de la evaluación de un paciente con ausencia de flujo en la ACI, es imprescindible analizar la base del cráneo, puesto que la ausencia del canal carotídeo es el hallazgo que indica la ausencia congénita de esta estructura vascular (3) (Fig. 2).