SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Towards an inclusive education. Special education yesterday, today and tomorrowInclusion in different educational realities: voices of professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Siglo Cero

On-line version ISSN 2530-0350Print version ISSN 0210-1696

Abstract

ARAMENDI-JAUREGUI, Pello; CRUZ-IGLESIAS, Esther; ALTUNA-URDIN, Jon  and  LUZARRAGA-MARTIN, Jon Mikel. Sensibilización docente y atención a la diversidad en la formación profesional básica: cooperar para incluir. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.1, pp.25-42.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354128592.

La atención a la diversidad (AD) es un objetivo clave en la educación, también en la Formación Profesional Básica, que se caracteriza por ser un ámbito educativo de gran heterogeneidad del alumnado. Se presentan los resultados de un estudio ex-post facto realizado con objeto de analizar la sensibilidad del profesorado hacia la AD y los factores relacionados con la misma. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño no experimental (ex-post facto) con una muestra representativa de 218 profesores de Formación Profesional Básica. Los resultados indican que el profesorado más sensibilizado con la AD concede mayor importancia al trabajo cooperativo, al rol desempeñado por el docente para fomentar el trabajo en equipo, a las tutorías, al compromiso de las familias, al apoyo de los compañeros y compañeras y a la coordinación y el funcionamiento del centro educativo. Se subraya también la importancia del trabajo en red para mejorar la formación del alumnado y la necesidad de profundizar en este tema para obtener, a nivel nacional, una visión holística e integrada de la situación de la Formación Profesional Básica, que contribuya a la mejora de la atención del alumnado en general y, especialmente, de quienes están en riesgo de exclusión educativa y social.

Keywords : atención a la diversidad; formación profesional; inclusión educativa; aprendizaje colaborativo; trabajo en red.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )