SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Gender identity and sexual orientation of people with Autism Spectrum Disorder: a systematic reviewHolistic neuropsychological rehabilitation: cognitive outcome and quality of life in patients with acquired brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Siglo Cero

On-line version ISSN 2530-0350Print version ISSN 0210-1696

Abstract

CURIOSO-VILCHEZ, Iván Carlos  and  PRESUMIDO-BRACCIALLI, Lígia Maria. Diseño universal y discapacidad física: percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por adultos con parálisis cerebral1. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.2, pp.73-91.  Epub Oct 23, 2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354230264.

El Diseño Universal (DU) de productos para personas con discapacidad física, en el caso de adultos con parálisis cerebral, necesita de evidencia científica. Este trabajo tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por este grupo con discapacidad, tomando como marco referencial los siete principios del DU. Para ello, se realizó un grupo focal que fue presencial con adultos con parálisis cerebral del interior de São Paulo, Brasil. Se tomaron como ejemplo seis diseños de soporte para usar el smartphone en una superficie plana o en otro tipo de superficie, que fueron evaluados por el grupo de participantes. Fue seleccionado un diseño que era útil para todos independientemente de su discapacidad y que mostraba funciones adicionales para utilizar el smartphone. Se concluye que el estudio en base al modelo del DU es una herramienta teórica y práctica valiosa para identificar las perspectivas de las personas con discapacidad, así como reflexionar sobre las mejoras del producto que puedan adaptarse a sus necesidades.

Keywords : Educación especial; discapacidad física; diseño universal; parálisis cerebral; smartphone.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )