SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue118Objective knowledge about subjectivity in psychiatry, from philosophy and psychoanalysisEvidence and Competence in Psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

SILVESTRE GARCIA, Margarita; INGELMO FERNANDEZ, Joaquín  and  GARCIA-ORDAS ALVAREZ, Alfonso. Propuesta de un enfoque dinámico grupal para el tratamiento combinado de los trastornos esquizofrénicos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2013, vol.33, n.118, pp.289-300. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000200005.

El presente trabajo trata de reflexionar teóricamente sobre una experiencia grupal, realizada durante varios años con pacientes esquizofrénicos. Lógicamente, siempre en el contexto de un tratamiento combinado de los pacientes (psicofármacos, psicoterapia, terapias rehabilitadoras). La creación de un espacio terapéutico grupal para el tratamiento de estos pacientes diagnosticados de esquizofrenia lleva implícita la idea de que estos pacientes puedan reunirse para poder estar, articular e integrar las experiencias de forma compartida, tanto las inherentes a la propia patología esquizofrénica, como las procedentes de los diferentes contextos terapéuticos en los que son atendidos y, obviamente, las experiencias vitales de cada cual. En este sentido, la psicoterapia grupal constituiría el elemento básico y el soporte de las experiencias que estos pacientes realizan a lo largo de su proceso de enfermedad.

Keywords : Psicoterapia de grupo de orientación dinámica; Esquizofrenia; Tratamientos combinados; Psicofármacos; Terapias rehabilitadoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License