SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue118Group psychotherapeutic approach in schizophreniaOn Interpretation (II): situation and context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

ANGONA DEL RIO, Pedro; RUIZ DELGADO, Isabel  and  SANCHEZ CASTEJON, Francisco. Evidencias y Competencias en Psicoterapias. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2013, vol.33, n.118, pp.301-322. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000200006.

La formación en psicoterapias de los M.I.R. es escasa y en pocos lugares de la geografía española podemos encontrar un programa estructurado. En 2008 se publicaba una Orden Ministerial que hacía posible la subespecialidad en psicoterapia el cuarto año de residencia. El desarrollo de esa orden nunca se produjo, pero la publicación en la Guía NICE 2010 de un buen número de psicoterapias con pruebas de eficacia podría dar a las psicoterapias el prestigio que tuvieron antaño. Se hace un recorrido histórico por el controvertido tema de la Práctica Basada en la Evidencia en Psicoterapia, y del movimiento de las competencias profesionales en este ámbito. Existe hoy una tendencia a localizar terapias específicas para trastornos específicos y a formar psicoterapeutas competentes para estas terapias que hayan mostrado evidencia. En el artículo se muestran los puntos frágiles de esta pretendida búsqueda de la competencia, de su enseñanza y evaluación, así como de la tan pregonada como mal interpretada "evidencia" científica.

Keywords : Psicoterapia; evidencia; competencia; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License