SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue121Advance directives on patients with schizophrenia: a tool for maximize autonomyTherapists are not born but made author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

VALVERDE EIZAGUIRRE, Miguel A.  and  INCHAUSPE AROSTEGUI, José A.. Alcance y limitaciones del tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes y Guías de Práctica Clínica: una revisión bibliográfica. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2014, vol.34, n.121, pp.37-74. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352014000100004.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H) es descrito y presentado en las Guías de Práctica Clínica (GPC) como frecuente en la infancia y adolescencia, asociado a disfuncionalidad significativa en diversos ámbitos, y cuyo tratamiento requiere usar medicamentos, considerados como seguros y efectivos a largo plazo. Se trata de sustancias estimulantes de cuyo daño, en otro tipo de usos en adultos, se ha alertado. En el presente trabajo se ha procedido a una revisión bibliográfica exhaustiva acerca de las evidencias respecto a su efectividad a corto y largo plazo, sobre la sintomatología nuclear del TDA/H, sus resultados funcionales y los riesgos asociados a sus potenciales efectos adversos. El resultado es desalentador y la utilización de estos medicamentos debería considerarse un último recurso, para un número reducido de casos y en periodos de tiempo limitados y breves.

Keywords : Revisión Sistemática; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H); Guías de Práctica Clínica (GPC); Metilfenidato; Atomoxetina; Medicina Basada en la Evidencia; Efectividad; Efectos Adversos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License