SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue132The blurry boundaries of Bordeline Personality DisorderSome confusions in the psychoanalytic discussion on borderline conditions: humanization, feminine position, and technoscience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

RUIZ JIMENEZ, Mª Teresa; SAIZ GALDOS, Jesús; MONTERO ARREDONDO, Mª Teresa  and  NAVARRO BAYON, Daniel. Adaptación de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en población con trastorno mental grave. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2017, vol.37, n.132, pp.415-437. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352017000200006.

En el presente artículo, los autores examinan la fiabilidad y validez de un instrumento que, habiéndose utilizado en otras poblaciones, se consideró de especial interés para las personas con trastorno mental grave. La Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMAS) podría resultar útil para la planificación y aplicación de estrategias de intervención sobre las redes sociales de este colectivo, teniendo en cuenta su percepción de los apoyos sociales. Para poner a prueba esta hipótesis, se seleccionaron tres dispositivos de Rehabilitación Psicosocial para personas con trastorno mental grave de la Comunidad de Madrid. Se reclutó una muestra de 59 personas. Los sujetos fueron evaluados con la EMAS. Las propiedades psicométricas que encontramos muestran que la EMAS es una herramienta óptima para guiar las intervenciones dirigidas a incrementar la percepción de los apoyos recibidos procedentes de amigos, familia y otras personas relevantes.

Keywords : enfermedad mental; apoyo social; red social; evaluación; rehabilitación psicosocial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )