My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735
Abstract
MARTINEZ CANO, Alfonso; MARTINEZ-LORCA, Manuela; SANTOS GOMEZ, José Luis and MARTINEZ-LORCA, Alberto. Evaluación de la dimensión semántica y fonológica en pacientes con esquizofrenia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2019, vol.39, n.135, pp.133-155. Epub Nov 11, 2019. ISSN 2340-2733. https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352019000100008.
Antecedentes y objetivo:
La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y es una de las 10 enfermedades más incapacitantes según la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, existe escasa evidencia sobre el déficit lingüístico con el que cursa la enfermedad.
Metodología:
Se trata de un estudio transversal y cuasi-experimental donde se analizan los datos de diferentes pruebas lingüísticas de las áreas de semántica y fonología en una muestra compuesta por 96 sujetos, de los cuales 48 (50%) tienen esquizofrenia y componen el grupo experimental y otros 48 (50%) no tienen ninguna enfermedad mental y componen el grupo control. Según la clasificación de Crow, el 56,2% de los participantes con esquizofrenia (27 sujetos) presentaba sintomatología positiva y el 43,8% (21 sujetos) presentaba sintomatología negativa.
Resultados:
Se observa un patrón de déficit según la sintomatología, así como una afectación de las áreas lingüísticas evaluadas (semántica y fonología).
Conclusiones:
la esquizofrenia cursa con déficit lingüístico en la semántica y en la fonología, siendo necesario evaluar dichas áreas lingüísticas para poder intervenir logopédica y multidisciplinarmente sobre ellas.
Keywords : esquizofrenia; lenguaje; evaluación; semántica; fonología.