My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Nutrición Hospitalaria
On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611
Abstract
JAUREGUI-LOBERA, I.; BOLANOS-RIOS, P.; VALERO, E. and RUIZ PRIETO, I.. Inducción de la experiencia de "food craving": papel de las imágenes mentales, restricción dietética, humor y estrategias de afrontamiento. Nutr. Hosp. [online]. 2012, vol.27, n.6, pp.1928-1935. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6043.
Introducción: El food craving se define como un fuerte estado motivacional por el que una persona se ve impulsada a buscar e ingerir un alimento específicamente deseado. Objetivos: Explorar la influencia de las imágenes mentales sobre la experiencia de food craving, así como analizar el papel de diferentes variables psicológicas. Métodos: Los participantes fueron 65 estudiantes de pregrado de peso normal. Se analizó un modelo de provocación experimental de food craving teniendo en cuenta el deseo real previo al experimento y el inducido durante el mismo como medida de estado. Medidas de food craving habitual, capacidad de formación de imágenes, restricción dietética, ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento fueron consideradas. Resultados: Los alimentos dulces en general y el chocolate, en particular, fueron los alimentos más ansiados. Durante la inducción, los pensamientos y las imágenes fueron los desencadenantes más potentes y todas las modalidades sensoriales estuvieron involucradas. Las variables ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento negativas influyeron en los resultados con respecto al food craving inducido. Discusión: Este estudio confirma el papel de las imágenes mentales, la correlación entre estado y rasgo de food craving y la influencia de diferentes variables psicológicas en el mismo.
Keywords : Food craving; Imágenes mentales; Restricción dietética; Humor; Estrategias de afrontamiento.