SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Planning of the school menu; results of a diet counseling system for the adequacy to the nutritional recommendationsEvaluation of an education intervention for childhood obesity prevention in basic school in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MATUTE-LLORENTE, A. et al. Actividad física y estado de forma cardiovascular en adolescentes con síndrome de down. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.1151-1155. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6509.

Objetivos: Comprobar si los adolescentes con síndrome de Down (SD) cumplen las guías de actividad física (AF) y evaluar la relación entre AF y la condición cardiorrespiratoria. Métodos: 42 adolescentes (27 con SD) participaron en este estudio. La AF se midió usando acelerometría. La condición cardiorrespiratoria se evaluó mediante ergoespirometría en tapiz rodante con un protocolo progresivo continuo. Resultados: Los adolescentes con SD pasaron menos tiempo en AF sedentaria, moderada (MAF), vigorosa (VAF) y moderada-vigorosa (MVAF) que los adolescentes sin SD. El VO2peak mostró correlación con minutos totales en AF ligera, MAF, VAF y MVAF en el grupo control (desde r = 0,55 hasta r = 0,61, p < 0,05) y con MAF y VAF en el grupo de adolescentes con SD (desde r = 0,38 hasta r = 0,41, p < 0,05). Conclusión: Ningún grupo alcanzó 60 minutos de MAF diaria. La capacidad cardiorrespiratoria en adolescentes con SD se asoció con una mayor participación en MAF.

Keywords : Acelerometría; Síndrome de Down; Actividad física; Capacidad cardiorrespiratoria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License