My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Medicina Interna
Print version ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 n.12 Dec. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Respuesta del tirotropinoma a análogos de somatostatina.
A propósito de un caso
Sr. Director:
El tirotropinoma es un tumor hipofisario poco frecuente caracterizado por hipertiroidismo clínico y analítico con TSH no suprimida. Su tratamiento de elección es quirúrgico, pero en la mayoría de los casos no se consigue la curación (1). Se han utilizado diversos análogos de la somatostatina como alternativa terapéutica en el tirotropinoma no resuelto con cirugía y/o radioterapia, habiéndose comprobado que el tratamiento con análogos de la somatostatina, además de controlar la secreción de TSH, disminuye el tamaño tumoral en un porcentaje importante (30%) de casos (2,3).
Presentamos un tirotropinoma tratado preoperatoriamente con el análogo de somatostatina Octeotride, consiguiéndose normalización clínica y analítica de la función tiroidea asociada a una leve disminución del tamaño tumoral: paciente de 27 años que desde hacía dos años presentaba hipersudoración, taquicardia, mareos, pérdida de peso y episodios de pérdida de conciencia, habiéndose constatado un hipertiroidismo analítico con TSH en el rango normal-alto que no respondió a antitiroideos a dosis habituales, por lo que fue remitido a nuestra Sección. En la exploración física destacaban: piel caliente y sudorosa, temblor distal, taquicardia (FC 120 lpm), ausencia de exoftalmos y un bocio bilateral de consistencia blanda y homogénea, de aprox. 30 g de peso. Estando el paciente en tratamiento con 15 mg/día de metimazol se midieron los siguientes valores hormonales plasmáticos: FT4 3,1 ng/dl (n: 0,8-2), TSH 10,1 μU/ml (n: 0,3-5), subunidad α 1,06 mUI/ml (n: 0-0,8), Cortisol 24,3 μg/dl (n: 6-30), GH 1,3 ng/ml (n: 0-5), IGF-1 220 ng/ml (n: 83-378), Testosterona 7,8 ng/ml (n: 3-10), LH 6,2 mU/ml (n: 1-12), FSH 3,4 mU/ml (n: 2-12) y Prolactina 6,7 ng/ml (n: 1-14). Una RMN de Silla Turca mostró una masa hipofisaria homogénea de 2 x 2 x 1,8 cm que no desplazaba quiasma. Previo a la cirugía se realizó un test agudo con Octeotride 100 μg sc. determinándose TSH y subunidad a (Tabla I) y tres días después se instauró tratamiento con Octeotride 100 μg / 8 h sc. durante 2 meses. La tabla I muestra los niveles plasmáticos de TSH y subunidad a a lo largo de dicho periodo.
El paciente se mantuvo eutiroideo durante los 2 meses de tratamiento con 100 mg/8 h sc de Octeotride. Una nueva RMN realizada al final de este período reveló una disminución del tamaño tumoral en torno al 10%. Posteriormente el paciente fue intervenido quirúrgicamente vía transesfenoidal. El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de tirotropinoma y el estudio hormonal al mes de la intervención mostró normofunción adenohipofisaria. Tras 3 años de seguimiento clínico el paciente permanece eutiroideo sin precisar ningún tratamiento farmacológico ni detectarse recidiva tumoral.
El tirotropinoma es un tumor muy infrecuente representando menos del 5% de los adenomas hipofisarios en la mayoría de las series (2,4).
El diagnóstico diferencial del tirotropinoma debe hacerse fundamentalmente con los síndromes de resistencia hipofisaria a hormonas tiroideas, siendo la confirmación de la existencia de una masa hipofisaria por técnicas de imagen el dato principal que establece el diagnóstico.
En la mayoría de las series la cirugía no consigue la resección completa del tumor. La alternativa terapeútica clásica en este caso es la radioterapia hipofisaria que sólo consigue la curación en menos de la mitad de los casos. En los últimos años se han utilizado análogos de somatostatina con notable éxito, consiguiéndose la normalización analítica de función tiroidea en más del 70% de los casos (2). La reciente comercialización de análogos de somatostatina de larga duración o más prolongada biodisponibilidad como lanreotide y octeotride en microesferas de polímero biodegradable hace más atractiva dicha opción terapéutica.
Aunque en nuestro caso la reducción del tamaño tumoral fue poco relevante, cabe especular que dicha reducción, aunque modesta, favoreció la eficacia de la cirugía y por extensión arguye a favor del tratamiento prequirúrgico del tirotropinoma con análogos de somatostatina, como ya se postula en otros tumores hipofisarios como los somatotropinomas (5).
Aunque la mayoría de los tirotropinomas son macroadenomas, existen también descritos algunos casos de microadenomas y en estos casos la búsqueda de receptores de somatostatina mediante gammagrafía con 111 In-Octeotride podría ser de utilidad para confirmar el diagnóstico.
N. García Lafuente, Mª T. Berná Gascón, E. Pujalte López, G. Falcó Jover, J. R. Domínguez Escribano
Sección de Endocrinología del Hospital Clínico. Universitario de San Juan. Alicante
1. Smallridge RC. Thyrotropin-secreting pituitary tumors. Endocrinol Metabol Clin N Am 1987; 16: 765-92.
2. Chanson P, Bruce D, Weintraub, et al. Octeotride therapy for thyroid-sti-mulating hormone-secreting pituitary adenomas: a follow-up of 52 patients. Ann Intern Med 1993; 119: 236-40.
3. Gancel A, Vuillermet P, Legrand A, et al. Effects of slow-release formulation of the new somatostatin analogue lanreotide in TSH-secreting pituitary adenomas. Clinical Endrocrinology of Oxford 1994; 40: 421-8.
4. McCutcheon IE, Weintraub BD, Oldfield EH. Surgical treatment of thyrotropin-secreting adenomas. J Neurosurg 1990; 73: 674-83.
5. Barkan AL, Lloyd RV, Chandler WF, et al. Preoperative treatment of acromegaly with long-acting somatostatin analogue SMS 201-995: shrinkage of invasive pituitary macroadenomas and improved surgical remission rate. J Clin Endocrinol Metabol 1988; 67: 1040-8.