SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2The Spanish version of the short multichannel version of the Profile of Nonverbal Sensitivity (MiniPONS)Caregivers burden in bipolar disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

PARDO, Antonio  and  ROMAN, Marta. Reflexiones sobre el modelo de mediación estadística de Baron y Kenny. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.614-623. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29-.2.139241.

En los 25 años que han transcurrido desde que Baron y Kenny (1986) publicaran sus ideas acerca de cómo proceder para analizar e interpretar la mediación estadística, pocos trabajos han sido tan citados como éste y, probablemente, ningún otro ha influido de una forma tan decisiva sobre la forma en que los investigadores aplicados entienden y analizan la mediación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud. Pero la utilización masiva de un procedimiento no lo convierte, por sí sola, en una estrategia fiable o segura. De hecho, en estos 25 años no pocos investigadores han puesto de manifiesto las limitaciones de la propuesta de Baron y Kenny para demostrar mediación. El objetivo de este trabajo es (1) realizar una revisión de las limitaciones del método de Baron y Kenny prestando especial atención a la debilidad de la lógica confirmatoria en la que se basa y (2) ofrecer una demostración empírica de que, aplicando la estrategia de Baron y Kenny, los datos obtenidos en el marco de un mismo escenario teórico (sea o no de mediación) pueden ser compatibles tanto con la hipótesis de mediación como con la hipótesis de no mediación.

Keywords : Baron y Kenny; mediación estadística; efectos indirectos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License