SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Memory Failures of Everyday (MFE): factor analysis with Spanish populationDifferential effectiveness for two memory training programs in older adults with subjective memory complaints (mnemonic training vs. everyday forgetfulness training): an exploratory analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

STELZER, Florencia; MAZZONI, Cecilia C.  and  CERVIGNI, Mauricio A.. Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas: limitaciones metodológicas y desafíos teóricos. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.329-336. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.139251.

Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.

Keywords : Modelos cognitivos; funciones ejecutivas; desarrollo; ontología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License