SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Structured Validity for a quasi-experimental research of quality: they are fulfilled 50 years of the presentation in company of the quasi-experimental designs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

VILLANUEVA, Lidón; PRADO-GASCO, Vicente; GONZALEZ, Remedios  and  MONTOYA, Inmaculada. Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.772-780. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.159261.

La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste a diferentes contextos, como la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y de adaptación (evaluada a través del test TAMAI), en niños de 8-12 anos. Para ello, se administraron diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una media de 9.8 anos. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar y comunicar verbalmente las emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la vida cotidiana del menor.

Keywords : Conciencia emocional; estados de ánimo; quejas somáticas; adaptación; diferenciar emociones; conciencia corporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License