SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Confirmatory factor analysis of the valencia scale of attitudes and beliefs toward hypnosis (revised client version), with a spanish sampleA Self-report of reading disabilities for adults: ATLAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ALVAREZ-FERNANDEZ, María-Lourdes  and  GARCIA-SANCHEZ, Jesús-Nicasio. La orquestación de procesos en relación con el producto, y papel de las variables psicológicas en la composición escrita. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.96-108. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.169621.

Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritura, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su incidencia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del proceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escrito, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras.

Keywords : Proceso escritor; orquestación; competencia comunicativa escrita; producto textual; variables psicológicas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License