SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written compositionPsychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

GIMENEZ, Almudena; LUQUE, Juan L.; LOPEZ-ZAMORA, Miguel  and  FERNANDEZ-NAVAS, Marina. Autoinforme de Trastornos Lectores para AdultoS (ATLAS). Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.109-119. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166671.

En este trabajo se presenta un cuestionario de autoinforme de trastornos lectores para adultos en español (ATLAS). Se comienza por revisar las investigaciones que demuestran la utilidad y la fiabilidad de los auto-informes como instrumento para valorar las habilidades lectoescritoras de los adultos. A continuación se describe un estudio destinado a seleccionar los ítems críticos en función de su capacidad discriminativa. Este estudio permitió la elaboración de la versión final del autoinforme. Finalmente, en un segundo estudio se contrastan los datos recogidos a través del auto-informe con los obtenidos mediante pruebas psicométricas en una población universitaria. Los resultados indican que los ítems permiten (a) describir las principales dificultades de lectoescritura y (b) discriminar entre normolectores y estudiantes con dificultades. Por otra, (c) los resultados muestran que la autovaloración realizada mediante el autoinforme coincide con las medidas obtenidas mediante pruebas objetivas. Estos resultados apoyan la utilidad y fiabilidad del uso del ATLAS para detectar adultos con trastornos de lectoescritura. Presenta, además, la ventaja de ser fácil y rápido de usar.

Keywords : Dislexia; dificultades de lectoescritura; adultos; autoinformes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License