SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Future teachers and their attitude towards inclusion of people with disabilities: a gender perspectiveForewarning of the Persuasive Attempt in Advertising Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MONROY, Fuensanta; GONZALEZ-GERALDO, José L.  and  HERNANDEZ-PINA, Fuensanta. Análisis psicométrico del cuestionario Approaches to Teaching Inventory (ATI) y propuesta en castellano (S-ATI-20). Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.172-183. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.190261.

Introducción: La investigación educativa de los últimos años ha explorado los enfoques de enseñanza de los profesores universitarios. Uno de los instrumentos más empleados para medir dichos enfoques es el Approaches to Teaching Inventory (ATI) (Trigwell y Prosser, 2004). Los objetivos de esta investigación fueron: a) analizar la fiabilidad y validez de dos versiones en castellano del ATI aplicadas en dos estudios independientes, y b) presentar una propuesta de cuestionario y analizar su consistencia interna y validez. Método: Las muestras estuvieron constituidas por docentes y profesores en formación de dos universidades españolas. Resultados: Se detectaron coincidencias en los resultados de ambas versiones en castellano del ATI en cuanto a la fiabilidad, estructura factorial, y cargas de ítems, lo que apuntó a la necesidad de desarrollar una nueva versión (S-ATI-20). Conclusiones: Los resultados destacan la importancia de traducir los cuestionarios adecuadamente y adaptarlos al contexto. La estructura factorial apoya el modelo de dos escalas del ATI, pero la falta de correlación entre escalas apunta a la posibilidad de considerar otros modelos para explicar los enfoques de enseñanza. Los resultados aquí presentados son preliminares, si bien el S-ATI-20 podría emplearse para la autoreflexión y autoevaluación del profesorado.

Keywords : Enfoques de enseñanza; cuestionario; proceso de enseñanza; enseñanza superior; universidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License