SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Harmonic Scale of Development: a proposal of integration by which to assess child developmentAdaptation and validation of the CUVE³-EP questionnaire for the assessment of school violence in Dominican Republic primary schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SAMPER-GARCIA, Paula; MESTRE-ESCRIVA, Vicenta; MALONDA, Elisabet  and  MESURADO, Belén. Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.849-858. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.173291.

El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatia y mecanismos de afrontamiento funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3o y 4o curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionales solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

Keywords : Victimización; estilos de crianza; empatia; inestabilidad emocional; mecanismos de afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License