SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Victimization at school: relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variablesBehavioral engagement and disaffection in school activities: exploring a model of motivational facilitators and performance outcomes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ALVAREZ-GARCIA, David; MARGARITA MERCEDES, Josefina; RODRIGUEZ, Francisco Javier  and  NUNEZ, José Carlos. Adaptación y validación del cuestionario CUVE3-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.859-868. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.186482.

El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una versión del cuestionario CUVE3-EP (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) adaptada al contexto de las escuelas de Enseñanza Básica de la República Dominicana. El cuestionario fue puesto a prueba con 1945 estudiantes de 5o, 6o, 7o y 8o grado del Nivel Básico, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 14 centros educativos de Santo Domingo. Los análisis factoriales confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos es el compuesto por siete tipos de violencia escolar: violencia verbal entre estudiantes; violencia verbal de alumnado hacia profesorado; violencia física directa y amenazas entre estudiantes; violencia física indirecta por parte del alumnado; exclusión social entre estudiantes; disrupción en el aula; y violencia de profesorado hacia alumnado. Tras examinar sus propiedades psicométricas, se concluye que la adaptación del cuestionario CUVE3-EP presentada en este trabajo constituye un instrumento fiable y válido para la evaluación de la violencia escolar en los centros de Enseñanza Básica de la República Dominicana.

Keywords : Violencia escolar; evaluación; alumnado; Enseñanza Básica; República Dominicana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License