SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3What distinguish teams from social aggregates?: a tool to assess the group developmentOutgroup image of host and Latino immigrant adolescents: Influence of intergroup contact and age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ALVIDREZ, Salvador; IGARTUA, Juan-José  and  MARTINEZ-ROSON, Mar. Representaciones esquemáticas del contacto con minorías étnicas en jóvenes universitarios. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.930-940. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.183941.

El presente estudio hace un análisis de las representaciones cognitivas sobre minorías étnicas en una muestra de jóvenes universitarios españoles. Como hipótesis general se señala que las diferencias de estatus social percibidas ejercen un papel relevante en tales representaciones y en las expectativas de contacto. En varias entrevistas grupales los participantes fueron cuestionados sobre sus experiencias, conocimientos y expectativas asociadas a las interacciones con miembros de grupos étnicos minoritarios. La información recabada fue analizada a partir de un cruce de técnicas cualitativas y cuantitativas para verificar las dimensiones subyacentes en sus respuestas. Los resultados confirmaron esta hipótesis mostrando distintas nociones de contacto (ej., positivo, negativo) asociadas a las representaciones de las minorías según su posición en la escala social percibida. Los hallazgos son discutidos en cuanto a su implicación para futuras intervenciones de contacto intergrupal.

Keywords : Contacto intergrupal; esquemas cognitivos; minorías étnicas; prejuicio; identidad social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License