SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Maternal and paternal parenting styles in adolescence and its relationship with resilience, attachment and bullying involvementUse of alcohol, tobacco, cannabis and other drugs in adolescence: effects of family and neighborhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CARBONERO, Miguel A.; MARTIN-ANTON, Luis J.; MONSALVO, Eugenio  and  VALDIVIESO, Juan A.. Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.990-999. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161.

Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de responsabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y modelos. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amigable y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Escala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspiraciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por comprender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de responsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitudes hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico.

Keywords : Rendimiento académico; actitudes de responsabilidad social; actitudes personales hacia el estudio; evaluación; enseñanza; alumnos preadolescentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License