SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Creation of the communication skills scale in health professionals, CSS-HPPhonological suprasegmental skills and reading development in primary school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

RUEDA-SANCHEZ, Mercedes I.  and  LOPEZ-BASTIDA, Patricia. Efectos de la intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: meta-análisis. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.60-71. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.196261.

El objetivo es comprobar, mediante meta-análisis, el impacto de las intervenciones en conciencia morfológica sobre, la lectura, escritura, comprensión y vocabulario de los escolares. Se han incluido en el meta-análisis 31 estudios, obtenidos de 19 Artículos que cumplen los criterios de selección. La instrucción en conciencia morfológica tiene un tamaño del efecto medio alto y significativo en las variables de alfabetización estudiadas. En lectura, g=0.473, SE=0.096, CI=0.284 a 0.662, p=.000, escritura, g= 0.491, SE=0.078, CI=0.339 a 0.643, p= .000, comprensión, g=0.468, SE=0.123, CI=0.227 a 0.708, p=.000 y vocabulario, g=0.501, SE=0.152, CI=0.203 a 0.798, p=.001. El test de heterogeneidad Q resulta significativo solo en escritura, por lo que fueron exploradas otras variables moderadoras, no encontrando diferencias entre los grupos. Se demuestra que el entrenamiento en conciencia morfológica tiene un impacto importante en la lectura, vocabulario y comprensión de los escolares sin y con dificultades lectoras. Mientras que en escritura los resultados son mas heterogéneos.

Keywords : Meta-análisis; conciencia morfológica; lectura; escritura; vocabulario; dificultades; entrenamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License